miércoles, 15 de mayo de 2013


Armada Peruana‏ en el Continental 2013

Miercoles 15 de mayo, Torre 64
Estimad@s: Desde Cochabamba llega la notiicia. La Armada Peruana conquistó América. Pero no se trata de los buques de la Marina de Guerra del Perú.
Los jóvenes Maestros Jorge y Deysi Cori destronaron a los favoritos, el GM Cubano Lázaro Bruzón y el GM venezolano Eduardo Iturrizaga, y se sumaron al eterno Campeón, el GM Julio Granda, para participar en el Mundial FIDE programado para agosto en Noruega. Hay que anotar que el GM Granda se proclamó Bicampeón de América (también fue Campeón el año pasado en Mar de Plata), al ganar las tres últimas rondas (los GMs Cubas y Bachman de Paraguay, y el GM Vásquez de Chile fueron sus víctimas) y de esta manera ayudó para que los Maestros Cori no tengan que disputar un playoff (desempate) para dirimir las 4 plazas al Mundial FIDE.


La tabla de los primeros lugares termina así:

1ero.        Granda (Perú)                                                     9½ puntos
2do.         Ortiz (Cuba)                                                        8½ puntos
3ro.-5to.   Flores (Argentina), Cori, J. (Perú) y Cori, D. (Perú)    8 puntos

Noten que dado que el GM Granda ya estaba clasificado al Mundial (por haber clasificado desde el Continental 2012 jugado en Mar de Plata), los clasificados son los primeros cuatro jugadores sin contar a Granda. Y no se requier desempate para definir a los cuatro clasificados. La eliminación de los GM Bruzón e Iturrizaga, preclasificados 1ro y 3ro respectivamente, y derrotados por los Cori esta mañana, es la gran noticia de la jornada.

Seguramente la clasificación de la GMF Deysi Cori va a dar la vuelta al mundo, ya que si no consideramos a la gran Judit Polgar, esta debe ser una de las primeras o pocas mujeres en clasificar al Mundial Absoluto FIDE; ciertamente es la primera mujer en América en hacerlo.

Hay que resaltar la clasificación de los Cori, ya que ambos Maestros no tuvieron un buen torneo en las primeras rondas del evento, pero ha quedado demostrado una vez más que tienen un enorme talento y una garra competitiva infinita. Son ganadores. Adermás, clasificar al Mundial venciendo en la partida decisiva a GMs de la talla de Bruzón e Iturrizaga es sencillamente extraordinario. Hay que resaltar que las victorias de Granda y los Cori esta mañana en Cochabamba es de altísiima de calidad, partidas de gran nivel técnico y táctico. Definitivamente, una fecha para recordar por mucho tiempo para el Ajedrez Peruano. Felicitaciones a los tres.

A los tres Maestros clasificados al Mundial hay que añadir la muy buena actuación del MF Max Cornejo. Excelente actuación sin lugar a dudas. Algo similar se puede afirmar del MF Marco Pacheco quien tuvo una actuación sólida a lo largo del torneo, y del joven MF José Martínez. Felicitaciones a todos ellos, junto con los otros participantes peruanos (al MF Diego Cuéllar le esperan próximos éxitos luego de las excelentes experiencias tenidas en Cuba y en el Continental; una pena la derrota de hoy contra su amigo el MI Joshua Ruiz).

Saludos,

Manuel Glave
mglave@grade.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimiento

A nuestros lectores y seguidores les agradecemos por la gentileza de visitarnos, esperando haberlos servido de alguna manera.